viernes, 13 de abril de 2012

Introducción



La historia militar es uno de muchos géneros historiográficos (junto con la historia económica o la social por ejemplo), sin embargo, es el más antiguo que se conoce, ya que la obra de Herodoto, considerado como el padre de la Historia, tiene como eje narrativo a las guerra médicas.

Este blog no tiene mucho en común con otros blogs o sitios dedicados a la historia militar. Este blog no se propone ofrecer relatos táctico-operacionales, eventualmente lo hará, pero sólo como una actividad subordinada a un objetivo más importante: entender el impacto social de la guerra.

Para ello, recurrirá a siete propuestas metodológicas: la de la Antropología social, la Sociología, la Psicología, la Economía, la Ciencia Política, la Teoría Cultural y la Historia Global.

La importancia de la Antropología social radica en que produjo dos posturas entorno a la guerra: o bien la guerra es parte esencial de la humanidad y por tanto inevitable, o bien es una construcción social y por ende evitable.

El aporte de la Sociología al estudio de la guerra parte de sus clasificaciones de los distintos tipos de organización y burocracia militar.

El valor de la Psicología consiste en que aplicó métodos de análisis, tanto individuales como grupales, lo que ayudó a explicar fenómenos patológicos y de liderzgo.

La Economía estudió la relación de costos-beneficios en los conflictos bélicos, así como la creación de sistemas de financiamiento estatal para sostener aparatos militares.

La Ciencia Política abordó tópicos como la concentración de poder en Estados igualmente centralizados, lo que se conllevó a la idea y en ciertos casos a la práctica del monopolio de la violencia ejercido por el Estado y no por los individuos.

La Teoría Cultural contribuyó con ideas postcoloniales, ya que resaltó el papel de los agentes subalternos en la historia, que hasta entonces habían sido marginados de la explicación dado que la historia la escriben los vencedores (los vencedores en el campo militar).

Finalmente, la Historia Global, apoyada en metodologías comparativas, encontró fenómenos globalizadores a partir de tópicos militares. Por ejemplo, la producción y tráfico de armamento, o la existencia de reservas de petróleo como casus belli prístino.

Serán estos, y otros temas, los que abordaremos en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario